Cuba es el primer país del mundo en eliminar la trasmisión de SIDA de madres a hijos.

Tras varios años de esfuerzo, estudios y dedicación, finalmente Cuba se convirtió en el primer país del mundo en recibir una aprobación de la Organización Mundial de la Salud (OMS), ya que dicho país logro por primera vez eliminar la trasmisión del virus del sida (VIH).

Esto fue anunciado por Roberto morales Ojeda, ministro de salud pública de Cuba, en Washington, durante una conferencia de prensa en la sede de la organización panamericana de la salud.




Durante la misma sostuvo que, esto ha sido producto de mucho esfuerzo, a pesar de que Cuba es un país con pocos recursos, pero que sobre todo debido al sistema social de dicho país.

Agrego que este gran logro fue debido al sistema de salud establecido en Cuba, luego del triunfo de la revolución cubana, que hace más de medio siglo, definió este sistema como: accesible, gratuito e integral sobre todo.

Aseguro que hará todo lo posible para ayudar a otros países y que ya ha recibido varias peticiones, sobre todo de países africanos.

Por otra parte, la directora de la OPS, Carissa Etienne, confirmo que prácticamente todos los países de la misma zona, se comprometieron a lograr lo mismo que Cuba.

Sostuvo que las relaciones políticas entre Cuba y Estados unidos son de vital importancia para lograr esto, pero que Cuba a trabajo con diferentes organizaciones para aumentar el acceso a la salud.

El año pasado, específicamente en mayo del 2014, se hizo un comité regional de validación de países sobre la trasmisión del virus del SIDA.

Expertos de diferentes áreas del mundo, son los encargados de la evaluación que se realiza a diferentes países, que podrían aprobar para la validación.

Cuba ha sido el primer país en solicitar dicha evaluación, aunque se han visto involucrados varios países, entre los cuales están Jamaica, Anguila y las Islas vírgenes, y de una manera más superficial Guatemala y Chile.