¡Lamentable! – A 12 años Jimani no supera la tragedia del 2004, ¿Qué la provoco; de donde salió tanta agua? #VÍDEO

Ya han pasado doce largos años de aquella madrugada fatídica del 24 de mayo del 2004, cuando una riada inesperada en solo segundos cambio la vida a familias, en este municipio cabecera de la provincia Independencia.

El tiempo no ha borrado de la memoria de los sobrevivientes aquel sonido furioso que produjeron las aguas del río Soliete o Blanco en territorio nacional.  Lo provocado por ese afluente que arrasando con todo, estará presente en la memoria colectiva de los pobladores de esa zona fronteriza que todavía hoy lloran sus muertos.


Fueron cientos los muertos, algunos de las cuales al día de hoy no se sabe siquiera donde fueron a parar sus restos, ya que muchos de las víctimas fueron arrastradas hasta el Lago Enriquillo.

Para reafirmar su identificación con los que allí fallecieron, víctimas de las furiosas aguas del afluente que toca a los dos países que comparten la isla, los sobrevivientes un día como hoy llevan flores y elevan plegarias y cánticos en el lugar de la tragedia, allí se ha levantado un monumento “24 de mayo” en honor a las víctimas.

[VÍDEO]: Tragedia De Jimani - Serie perseguido por la tragedia 1/2



Los actos inician con una misa oficiada en la Iglesia San José de Jimaní, donde además de toda la comunidad acuden sobrevivientes de la tragedia, quienes a pesar de casi una década siguen mostrando su dolor y angustia.

[VÍDEO]: Tragedia De Jimani - Serie perseguido por la tragedia 2/2


A la fecha nunca se ha podido dar con que exactamente ocurrió con el río blanco y de donde salió tanta agua, mientras entre comunitarios se insiste en que desde la cercana provincia de Pedernales se abrió una presa que supuesta mente se unió al río blanco y provoco el desastre que conmovió al país y al mundo.

Otros señalan que hacen más de 100 años, el río blanco tuvo una crecida similar y abarcaba todo el lugar de las zonas de la tragedia, por lo que se cree estaba buscando su lugar de origen.